lunes, 13 de agosto de 2012

LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE PROFESORES DE FILOSOFÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, IXTLI, A.C.
En coordinación con la
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ESCUELA NACIONAL. COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL, COLEGIO DE BACHILLERES Y EL OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO

CONVOCAN


a todos los Profesores que imparten materias de filosofía de todas las instituciones de educación media superior y superior del país a participar en el

PRIMER CONGRESO NACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
“La enseñanza de la filosofía como fundamento para una transformación social”


que se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2012 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 hrs., en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Ciudad Universitaria, México, DF.

OBJETIVO GENERAL: Que los profesores de filosofía de educación media superior y superior del país podamos analizar las problemáticas que implica la formación filosófica en el bachillerato ante las reformas educativas federales e institucionales, y podamos replantear el rumbo de la enseñanza de la filosofía en éste y otros niveles educativos, de cara a la nueva administración federal.

COLOQUIOS:

I. LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN EL CONTEXTO DE LA RIEMS Y DEL MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS (Coordinador: Francisco Javier Concha Leal)
Tema 1.- Diagnóstico sobre la situación de la enseñanza de la filosofía en los distintos subsistemas e instituciones de bachillerato en México: propuestas para su implementación o mejora en los planes de estudio institucionales.
Tema 2.- ¿Existe una fundamentación filosófica, científica y pedagógica del Modelo Educativo por competencias?
Tema 3.- La pertinencia o no de establecer en México un modelo educativo por competencias.
Tema 4.- La pertinencia de una formación filosófica en el bachillerato bajo el modelo educativo por competencias.

II. FILOSOFÍA Y SOCIEDAD: LA FILOSOFÍA EN EL CONTEXTO DE UNA TRANSFORMACIÓN SOCIAL (Coordinador: Ausencio Pérez Olvera).
Tema 1.- La importancia de la filosofía en los diversos espacios públicos, medios de comunicación e instituciones públicas y del Estado.
Tema 2.- El sentido y la importancia de la enseñanza de la filosofía en los diferentes niveles educativos en México: del pre-escolar al universitario.
Tema 3.- La relación de las universidades, escuelas y facultades de filosofía con la enseñanza de la filosofía en el nivel medio superior.

III. MATERIAS Y CONTENIDOS GENERALES DE LA FILOSOFÍA EN LAS DIFERENTES MODALIDADES DE BACHILLERATO. (Coordinador: José Luís Montenegro Martínez)
Tema 1.- La enseñanza de la filosofía en el bachillerato general.
Tema 2.- La enseñanza de la filosofía en los bachilleratos técnicos y tecnológicos.
Tema 3.- La enseñanza de la filosofía en las modalidades de bachillerato abierto, semi-escolarizado, a distancia, en línea, etc.

IV. FILOSOFÍA MEXICANA Y CULTURAS INDÍGENAS. (Coordinador: Ángel Alonso Salas)
Tema 1.- La enseñanza de la filosofía en los pueblos indígenas: dificultades y propuestas.
Tema 2.- Reivindicación de la enseñanza de la filosofía mexicana, latinoamericana e iberoamericana en los programas de estudio de bachillerato.

V. CONTENIDOS TEMÁTICOS Y DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN EL BACHILLERATO. (Coordinador: Dante Evaristo Bello Martínez ).
Tema 1.- Contenidos, aprendizajes y didácticas para impartir la Introducción a la filosofía e historia de la filosofía en el bachillerato
Tema 2.- La enseñanza de la ética, ética aplicada, bioética y ciberética en el bachillerato.
Tema 3.- La enseñanza de la lógica, pensamiento crítico y teoría de la argumentación en el bachillerato.
Tema 4.- La enseñanza de la estética en el bachillerato.
Tema 5.- La enseñanza de la filosofía de la ciencia y la epistemología en el bachillerato.
Tema 6.- La enseñanza de la filosofía política en el bachillerato.
Tema 7. La importancia de las TIC's en la enseñanza de la filosofía en el Bachillerato.

VI. DIVERSAS ACTIVIDADES DE LOS DOCENTES DE FILOSOFÍA EN EL BACHILLERATO. (Coordinador: Roberto Carlos Aguilar Romero).
Tema 1.- La investigación docente en el bachillerato.
Tema 2.- La actividad tutorial.
Tema 3.- La asesoría (preventiva y remedial).
Tema 4.- La situación laboral como un incentivo para mejorar la práctica docente en el bachillerato.

BASES:

1.- Las ponencias deberán entregarse a más tardar el día viernes 5 de octubre de 2012 al correo electrónico de IXTLI-AMPFEMS: ixtliaf@yahoo.com.mx o ixtliaf@gmail.com.
2.- cada trabajo deberá contar con los siguientes datos:
a).- nombre del ponente, teléfono dirección electrónica y breves datos curriculares, institución y plantel que representa.
b).- Título, ponencia y propuesta general, resumen de la ponencia (máximo 10 renglones), así como el coloquio y la temática general para la que se propone.
3.- La ponencia deberá tener una extensión de 7 a 10 cuartillas y deberá enviarse con el siguiente formato: letra Arial 12 pts., interlineado 1.5, en archivo word.
4.- El envío deberá contener la ponencia completa, de lo contrario no se podrá integrar en la Memoria del Congreso.
5.- El envío de la ponencia no garantiza su participación en el congreso. El comité organizador informará vía correo electrónico a cada uno de los interesados si su ponencia fue aceptada o no, a más tardar el viernes 12 de octubre.
6.- A partir del lunes 22 y hasta el 29 de octubre podrán consultar el programa preliminar para realizar alguna aclaración.
7.- El programa definitivo se podrá consultar a partir del día lunes 5 de noviembre en el blog de IXTLI-AMPFEMS http://ixtliaf.blogspot.com.mx y el la página del Observatorio Filosófico de México www.ofmx.com.mx.
8.- Las ponencias enviadas fuera de la fecha límite se pondrán a consideración del comité organizador para su participación.
9.- La participación al congreso como ponente o asistente será sin costo alguno y con derecho a constancia con valor curricular en ambos casos; sólo que para tener derecho a la constancia como asistente se requieren los tres días de asistencia al congreso.
10.- Las personas interesadas en participar uno o los tres días como ponentes o asistentes y que pertenezcan a las siguientes instituciones: Colegio de Bachilleres, IEMS y CCH deberán solicitar previamente el permiso -el cual ya está otorgado por las autoridades institucionales- a sus respectivos jefes de materia, coordinadores o jefes inmediatos; pero además, para hacer efectivo el permiso deberán anotarse en el registro de asistencia en los días que asistan al congreso para dar aviso a sus respectivas instituciones.
11.- Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador.


OTRAS ACTIVIDADES DEL CONGRESO:

Inauguración y clausura, presentación de libros, conferencias magistrales, venta de libros,
Entrega de Reconocimientos de la Asociación a destacados profesores de filosofía en el Bachillerato en México.
Entrega de la Medalla al Mérito Formación Filosófica en el Bachillerato “Adolfo Sánchez Vázquez”.

MEDALLA AL MÉRITO: FORMACIÓN FILOSÓFICA EN EL BACHILLERATO “ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ”

LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE PROFESORES DE FILOSOFÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, IXTLI, A.C.
Con el patrocinio de la
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ESCUELA NACIONAL. COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL, COLEGIO DE BACHILLERES Y EL OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO


Con el propósito de reconocer y estimular la labor de quienes por sus méritos hayan contribuido de manera trascendente a través de sus acciones, escritos, investigaciones, publicaciones, contribuciones académicas y didácticas, actividades intelectuales y sociales, a la defensa, fomento o mejora de la formación filosófica de profesores y estudiantes de nivel bachillerato en México

CONVOCAN

a todas las Asociaciones Filosóficas de México, Observatorios Filosóficos, Profesores, Académicos, Investigadores en Filosofía, Instituciones, Escuelas, Centros de Estudios y Colegios de Educación Media Superior y Superior, Institutos de Investigaciones Filosóficas, Escuelas, Universidades y Facultades de Filosofía y de Humanidades de todo el país a realizar sus propuestas para dictaminar el reconocimiento y la

MEDALLA AL MÉRITO: FORMACIÓN FILOSÓFICA EN EL BACHILLERATO “ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ”

misma que se realizará bajo las siguientes

BASES:

Primera: Se deberá proponer a un candidato profesor, académico, investigador o filósofo que independiente que imparta o haya impartido clase en el nivel medio superior, o bien independientemente del nivel educativo al cual pertenezca o haya pertenecido, pero que por su gran labor haya contribuido de manera trascendente y haya hecho grandes aportaciones a la defensa, formación, investigación, publicación, mejora académica, didáctica o pedagógica de la enseñanza de la filosofía en profesores y/o estudiantes de educación media superior en el México.
Segunda: Los profesores propuestos como candidatos, podrán ser de nacionalidad mexicana o extranjera, pero sus aportaciones deberán haber contribuido a la formación filosófica en una o varias instituciones o subsistemas de bachillerato en México, en uno o varios Estados de la República Mexicana, en el Distrito Federal, o en todo el país.
Tercera: Las propuestas podrán realizarse por parte de personas conocedoras de la formación filosófica en la educación media superior, mediante dos modalidades:
a).- Por agrupación: un grupo mínimo de 10 personas proponen a un candidato común, ya sean Asociaciones, Observatorios, grupos de profesores independientes, etc., siempre que como agrupación no tengan un carácter institucional.
b).- Por instituciones: cada institución de cualquier nivel y sistema educativo puede proponer un solo candidato.
Cuarta: Todas las propuestas cualesquiera que haya sido la modalidad de emisión, deberán contener los siguientes requisitos:
1.- De la entidad que propone:
a).- Nombre y tipo de agrupación o nombre de la institución que propone, teléfono y correo electrónico (si es agrupación cuando menos el teléfono y correo de algún representante).
b).- Institución(es) educativa(s) a la cual pertenecen sus miembros.
c).- Justificación de la Propuesta: se deberá justificar (para ello se deberá incluir un resumen de currículum del candidato) con fundamentos y conocimiento de causa las razones del porque se está proponiendo a un candidato, y remitir a textos o páginas web en donde se pueda constatar su aportación en la enseñanza de la filosofía en el bachillerato de la persona propuesta.
d).- Las propuestas deben ser firmadas y avaladas por todos los miembros si es un grupo independiente del ámbito filosófico (profesionales de la filosofía o profesores de filosofía con o sin el perfil profesiográfico); por el representante, presidente o coordinador si es una Asociación u observatorio filosófico; por una autoridad si es una institución educativa de nivel medio superior o superior, o bien, en caso de que por alguna razón justificable la propuesta la suscriba una entidad no necesariamente educativa o no de carácter humanista, la firma de la autoridad deberá ir acompañada por la firma de una o varias personas del ámbito filosófico que funjan como asesores.
e).- El formato de envío es de carácter libre.
f).- Todo lo anterior en un máximo de una cuartilla a espacio de 1.5 o interlineado, Letra Arial 12 pts.
2.- Del Candidato propuesto:
a).- Datos generales: Nombre completo, institución a la cual pertenece actualmente o perteneció, teléfono (fijo y/o de celular) en dónde localizarlo y/o correo electrónico vigentes.
b).- Grado académico, cargo, ocupación o puesto laboral que ocupa u ocupó (si es el caso).
c).- Currículum de la persona propuesta como candidata(o), haciendo hincapié en los aspectos que destacan su contribución a la enseñanza de la filosofía en la educación media superior e indicando en qué página electrónica, libros, publicaciones, trabajos o documentos en donde se puede cotejar las aportaciones descritas.
d).- Lo anterior del punto 2 se enviará en un máximo de dos cuartillas a espacio de 1.5 o interlineado, Letra Arial 12 pts.
Quinta: Esta documentación se deberá enviar a los correos ixtliaf@yahoo.com.mx o ixtliaf@gmail.com, a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta las 23:59 horas del día domingo 30 de septiembre de 2012.
Sexta: La dictaminación de la medalla se realizará la primera semana de octubre y estará a cargo del “Comité Dictaminador” compuesto por un representante de cada una de las instituciones patrocinadoras y tres representantes de la Asociación que la otorga.
Séptima: La dictaminación se publicará en el blog de IXTLI-AMPFEMS: http://ixtliaf.blogspot.com.mx, a partir de las 12:00 horas del día lunes 1 de noviembre de 2012.
Octava: La entrega de la Medalla se realizará durante la clausura del Primer Congreso Nacional sobre la Enseñanza de la Filosofía en la Educación Media Superior, que organiza y coordina ésta misma Asociación a las 16 horas del día viernes 16 de noviembre de 2012.
Novena: Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión Dictaminadora