domingo, 14 de febrero de 2010

Las TICS como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la filosofía

Las TICS como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la filosofía

Por Arturo Hernández Sánchez[1]

Mesa: Actualización docente y las TICS, de cara a la RIEMS

Resumen:

Las TICS, hoy día, son vistas con desconfianza por muchos docentes que enseñan filosofía en el nivel medio superior y superior, pero hay que tomar en cuenta que pueden ser un medio que permita a los docentes a enganchar a los estudiantes y llevarlos a una reflexión profunda a partir del uso de las TICS, fomentando una actitud crítica en ellos, ya que de una forma u otra, los estudiantes están inmersos en ese contexto, superando lo dice Sartori sobre el Homo Videns, en donde no solo es la imagen, sino también lo interactivo que mezcla, el texto electrónico, la imagen digital, el video digital y el sonido, además de gráficos y otros recursos que ofrecen las TICS.

Por otro lado, el docente que enseña filosofía, puede optar por negarse al uso de las TICS y mantenerse al margen de la tecnología y contexto de los estudiantes, o bien, puede involucrarse en las TICS y comenzar a hacer aportes desde su especialidad al mundo de las TICS, sin olvidar el vinculo entre los contenidos propios de la filosofía con el contexto y vida de los estudiantes.

Hay que concebir a las TICS como un medio no como un fin, en donde el docente puede cambiar la dirección enajenante que podrían tener, y promover una educación, como dice Paulo Freire, que lleve a la libertad y la autonomía. Es una decisión del filósofo poder valerse de éste instrumento como medio didáctico para que haga llegar a más estudiantes una filosofía atractiva e interesante.

a) Introducción

Este ensayo es el resultado de una reflexión personal sobre las TICS y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la filosofía, en primer lugar cabe mencionar que algunos docentes de filosofía no aceptan a la pedagogía y a la didáctica como recursos para la enseñanza de la filosofía, por diversas razones, si hay renuencia al asumir a la pedagogía y a la didáctica como medios, a las TICS se le ven con mayor recelo y desonfianza, como lo veremos más adelante.

El proceso de la enseñanza-aprendizaje de la filosofía en el modelo tradicional el libro, la repetición y la cátedra era el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, de forma que los que ahora enseñamos filosofía, pensar en la relación de la filosofía y las TICS es algo dificil de creer y practicar. Sin embargo, podemos mantenernos al margen de las Tecnologías de Información y Comunicación Social o comenzamos a conocerlas y aplicarlas en el diseño y elaboración de materiales didácticos de filosofía.

La propuesta que hago en relación a la TICS y la filosofía que consiste en utilizar a las TICS como un medio para integrar a las TICS como un recurso, el cual sirva a los docentes para crear materiales atractivos y actualizados, a partir de aquellas situaciones en las que están inmersos los estudiantes, por ejemplo, el e-mail, el chat, material multimedia, Web Quest, etc. desde una visión crítica.

El centro del ensayo consiste en la clasificación y utilidad de las TICS para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la filosofía, conociendo y proponiendo el uso de las TICS aplicadas a la filosofía.

A lo largo de la reflexión podremos conocer, de forma general, el uso de las TICS y su relación con la filosofía para generar un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo para los estudiantes, desde una postura crítica y elaborando materiales que propicien el pensamiento crítico y llevarlo, en la medida de lo posible, a la acción transformadora.

b) La situación de la enseñanza de la filosofía y las TICS

En la enseñanza de la filosofía como en cualquier otra asignatura, en el nivel medio superior o superior, muchas de las veces nos remite esencialmente al proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el texto y la repetición, que visto desde Paulo Freire, sería la educación bancaria. Mi postura personal, es rescatar la fuerza de la palabra y el lenguaje escrito y verbal, pero a su vez, valerse de la imagen, o lenguaje visual, que proporciona la tecnología hoy día para fortalecer y actualizar la enseñanza de la filosofía.

Hay que señalar, que para algunos especialistas o docentes en filosofía la relación entre la filosofía y la pedagogía es algo aberrante, sin embargo, la práctica docente, a muchos de nosotros nos ha llevado a ver en la pedagogía, y en especial, en la didáctica, un medio para generar un aprendizaje significativo en los estudiantes.

En este sentido, y dando por sentado, que la enseñanza de la filosofía es apoyada por la pedagogía, y que ésta a su vez le da vida a la didáctica, la cual se apoya de técnicas, estrategias y métodos para dotar al enseñante o docente a organizar y sistematizar la forma en la que se desarrolla algún conocimiento, habilidad o actitud. Nos dice Araya Domingo (2003, pp. 20) que la didáctica[2]: “…debe de tener en cuenta los intereses vitales de los estudiantes, debe de ajustarse al medio en que se aplique, debe de atender las diferencias individuales de los alumnos, debe de ajustarse a los fines de la educación…”. Al respecto también afirmó que la filosofía puede ser bajada al contexto y vida de los estudiantes, o bien, partir de la vida o contexto de los estudiantes para llegar a la filosofía, y de estas dos formas generar procesos de enseñanza aprendizaje significativos en los estudiantes.

c) Crítica a las TICS; lo nacional y lo internacional

Para comenzar la reflexión en primer lugar quisiera decir, según el IPN qué son las TICS:

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo, eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información[3].

Sobre el uso de las TICS, visto como un requerimiento para impartir clases en el nivel medio superior, hago dos planteamientos esenciales; el primero, ¿Cuáles son los intereses de diversos organismos internacionales, tanto económicos y/o educativos, de promover el uso de las TICS?, y en segundo lugar, ¿Cómo podemos, desde la filosofía, darle un uso crítico a las TICS en el aula a partir de los recursos con los que contamos?

Dentro de la didáctica, hoy día, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y Social (TICS) es un recurso por medio del cual se puede generar un proceso de enseñanza-aprendizaje, en muchas escuelas e instituciones, a nivel mundial - Banco Mundial, OCDE, UNESCO, así como las creadas para América Lati­na: Oficina Regional de Edu­ca­ción para América Latina y el Caribe (OREALC) y la Comisión de Pla­nea­ción Eco­nó­mi­ca para América Latina y el Caribe (CEPAL)-, estos organismos internacionales están dentro del contexto del neoliberalismo, como fenómeno, está basado en principios liberales económicos, en donde lo principal es la libertad de inversión, la empresa privada, y la mayor producción con el menor gasto posible, actualmente se las ha ingeniado para explotar la productividad del hombre y la maquinaria, empleando su ideología: Mayor ganancia con menor inversión, esto ha llevado a la cientifización de la economía y de la publicidad, lo cual ha generado o creado medios innecesarios para la supervivencia del hombre como lo es el consumismo, el individualismo y el racionalismo ciego.

A nivel nacional con la SEP con la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), en donde al seguir las sugerencias, por conveniencia o vanguardia, de diversos organismos internacionales promueve el uso de la las TICS. Esto lo podemos ver en el ACUERDO NUMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES PARAQUIENES IMPARTAN EDUCACION MEDIA SUPERIOR EN LA MODALIDAD ESCOLARIZADA, en los siguientes puntos:

1) Organiza su formación continua a lo largo de su Trayectoria profesional: … Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación…

4) Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional: … Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje…

6) Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo: … Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas.

Si bien es cierto, estas competencias docentes empujan a los docentes que enseñan filosofía en el nivel medio superior, en especial, a tomar una postura al respecto, lamentablemente la SEP es la que certifica o no, a los docentes con dichas competencias, lo cual puede ser visto como algo positivo o negativo.

Como filósofo, no podría omitir la crítica sobre las TICS, en primer lugar quisiera marcar el trasfondo económico e ideológico del uso de las TICS en la escuela, ¿cuántos millones de dólares dejan las TICS en la compra de computadoras, software (cualitativo) y hardware (cuantitativo)?, ¿cuánto se paga de renta por mes a las compañías proveedoras del servicio de Internet?, ¿cuánto se paga por antivirus?, etc. No cabe duda que es un gran negocio del mercado, cabría preguntarnos, ¿a caso le importa al mercado que los estudiantes aprendan filosofía?, la respuesta es obvia, NO.

En este mismo sentido los factores ideológicos de dominación y estereotipos que traen consigo las TICS, perjudican y direccionan la opinión de los estudiantes, ya que tienen acceso a un sinfín de información, pero ¿qué tipo de información se adquiere en la Red o en Línea?, además del enfoque utilitarista que proporcionan los organismos internacionales que les hacen propaganda. Si bien, hoy día vemos la ley del menor esfuerzo y menos uso de la razón, el diálogo y la reflexión, las TICS se encargan el mundo de las preguntas por el mundo de las respuestas, decía Paulo Freire: “Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los estudiantes no han hecho”.

d) Las TICS y la enseñanza de la filosofía

Ramírez y Rocha (México 2006 p, 28) nos dicen que: “Uso de las tecnologías. Sin duda, es un factor que vino a evolucionar en manera educativa”[4]. La aplicación de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje es un hecho, podemos cuestionar sus fines o medios, pero es un fenómeno presente que podemos ignorar o negarnos a utilizar, sin embargo, al hacerlo nos estaríamos marginandonos a nosotros mismos del contexto de los estudiante, sus intereses, problemáticas y gustos, ya que están inmersos dentro de las TICS.

Dando respuesta a la segunda pregunta: ¿Cómo podemos, desde la filosofía, darle un uso crítico a las TICS? Es fundamental señalar que la mejor enseñanza es aquella que concientiza a la persona, aquella que trasforma de manera positiva la forma de pensar y de ser de las personas, y que la propuesta del uso de las TICS en la enseñanza de la filosofía, no trata de suplantar el contacto directo con los estudiantes en el aula, la reflexión y la discusión tanto de la filosofía como el vínculo con los estudiantes, solo se pretende que las TICS sean conocidas o reconocidas como un medio, más no como un fin, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la filosofía hoy día.

A partir de lo anterior, hay que decir que el papel del docente en la enseñanza de la filosofía con el apoyo de las TICS no es un papel ciego o enajenado, al contrario, el docente debe es un ser activo, crítico que se vale de las TICS para despertar el interés de los estudiantes al desarrollo de las habilidades que nos brinda la filosofía; la capacidad de argumentar sus propias ideas, el diálogo entre diversas formas de pensar y de ser de los demás, la interpretación de textos filosóficos en su vida, además de proponer soluciones o alternativas a diversas problemáticas a las que enfrenta día con día, y por último, que valore lo que sucede en sí mismo y su sociedad.

Giovanni Sartori en su texto el Homo videns, la sociedad teledirigida, se resalta que: “Los medios audiovisuales invaden paulatinamente la cultura contemporánea condicionando en igual medida la futura… Irrumpe también, con mucha fuerza, un nuevo medio de comunicación, Internet, y las posibilidades que se nos ofrecen desde la cibernética… los medios audiovisuales tanto para informar como para crear o contribuir a transmitir la opinión pública”. En donde la persona da por hecho lo que se dice en la televisión, las películas, y hoy día, en el Internet o el Celular, en donde la palabra ha sido anulada por la imagen. En donde millones de personas se han olvidado de cuestionar, de dudar, de crear e incluso de pensar por sí mismos.

e) Los obstáculos para la aplicación de las TICS en la enseñanza de la filosofía

Muchas de las veces el uso de las TICS como recurso didáctico de la filosofía se ve limitado por alguno o varios de los siguientes factores:

1) Los docentes que enseñan actualmente filosofía, en general, fuimos educados con papel y tinta, lectura de libros, exámenes basados en la repetición y memoria, de manera que algunos llegan a concebir que: “Si yo aprendí con el libro, y soy lo mejor, los estudiantes igual pueden hacerlo, no hay que facilitarles tanto la vida, hay que hacerlas imposible como nos la hicieron a nosotros”.

2) Rechazo a las TICS por ideologías o prejuicios muy arraigados por los docentes, impidiendo modificar el paradigma, mostrando cerrazón y viendo la inutilidad de las TICS y el dominio del capitalismo sobre las personas.

3) No contar con los recursos necesarios para implementar las TICS en el aula.

4) Analfabetismo en el uso de las TICS, muchos de los docentes en el nivel medio superior o superior, por la edad, o por no querer actualizarse en las TICS, por no ver el vínculo o utilidad con la filosofía, no cuentan con cursos de capacitación o formación que le permitan aplicar las TICS a su especialidad.

5) Para muchos compañeros el uso de las TICS implica más trabajo y formación, a lo cual no se están dispuestos a asumir por el mismo salario.

Estos, entre otros factores más que limitan el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

f) Las TICS como recurso didáctico de la enseñanza de la filosofía

Para el siguiente apartado, a partir del contexto actual, doy por hecho el vínculo entre las TICS, la didáctica y la filosofía. En donde la filosofía se auxilia con recursos propios de la didáctica y entre esos recursos las TICS.

En esta relación se relaciona la lectura, la escritura, la reflexión, la imagen, lo sonoro, gráficos y otros recursos que proporcionan las TICS. Dejando en claro que el fin no justifica los medios.

El uso de las TICS en la enseñanza de la filosofía es para mejorar la educación, además de hacerla atractiva e interesante, y sobre todo, buscando el vínculo entre la teoría y la práctica, es un pretexto para despertar el interés del estudiante y llevarlo a situaciones más complejas. No hay que ver a las TICS como la tabla de salvación o la varita mágica, hay que verlas como un recurso didáctico más entre otros, el cual puede contribuir, que ocasionalmente, sean utilizadas en las clases y permita darle otro dinamismo a las clases de filosofía y salir de la monotonía, haciendo una clase atractiva y diferente.

Sin embargo, han existido algunos pioneros, que por iniciativa propia, sin recibir formación docente especializada sobre las TICS, en algunos casos, han incluido en sus cursos, algunos recursos relacionados con las TICS.

Hay que señalar la importancia de los criterios para elaborar las actividades en el uso de las TICS, además del uso de cada una de ellas, generando un aprendizaje significativo de la filosofía. Por otro lado, igualmente importante, es la intencionalidad que otorga el docente en el uso y aplicación de las TICS, y en relación a los contenidos tendrán que ser aquellos que permitan desarrollar ciertas habilidades, conocimientos y actitudes en los estudiantes. Además de saber enseñar a utilizar y criticar los diversos recursos que brindan las TICS, desde el hecho de saber buscar fuentes confiables, seleccionar e interpretar información recabada, así como sintetizar la información en mapas o cuadros (gráficos). Por otro lado, hay que fomentar una postura crítica sobre las TICS y lo que proporcionan. Es un requisito esencial, contar con los recursos que se piensan utilizar, además del dominio del parte del docente que lo propone.

g) La clasificación de las TICS; su utilidad y aplicación en la enseñanza de la filosofía como recurso didáctico.

Clasificación de las TICS, a partir de ESCUELA NUEVA JUAN MANTOVANI (Las citas de esta fuente se caracteriza con el inciso y los párrafos no numerados son aportes míos)[5].

1) Tecnologías vacías: facilitan al usuario diferentes herramientas para producir materiales: Word para crear textos, Power point para diseñar presentaciones, Excel para planillas de cálculo y otros usos, FrontPage, crear sitios WEB[6].

Estas tecnologías, en especial Word, nos permite elaborar textos o actividades de cual asignatura filosófica, principalmente a realizar o editar textos que respondan a las necesidades o problemáticas particulares de los estudiantes, la ventaja es tener materiales electrónicos guardados para que sean modificados en otro momento,

Por ejemplo: Actividades al inicio o cierre del tema (Anexo 1), formatos que permitan investigar o sintetizar alguna información de libros o Internet relacionados con la filosofía (Anexo 2), sintetizar información sobre algún tema (Anexo 3).

Power point es un medio para elaborar las presentaciones desde un enfoque colorido que incluye el texto, la imagen, gráficos y sonidos, lo cual hace que sea atractivo para los estudiantes, dándole interactividad a la presentación se vuelve un recurso útil y novedoso para cualquier disciplina filosófica, desde la historia, la lógica, la estética, etc. Sin embargo, su elaboración lleva investigación, tiempo y sobre todo darle el enfoque deseado para lograr el objetivo del aprendizaje.

Por ejemplo: Cuando los estudiantes o docente investigan un tema específico de algún aspecto de la filosofía, y la exponen frente a grupo de manera atractiva.

2) Tecnologías para la comunicación: Sincrónicas; los usuarios se comunican en tiempo real, chat y videoconferencias por internet o T.V., además del Celular de voz. Asincrónicas; los usuarios no se comunican en tiempo real, pero emiten y reciben comunicaciones, E-mail y foros.

Las tecnologías sincrónicas como el chat, ha sido poco utilizada por la enseñanza de la filosofía, sin embargo, imaginemos que mediante el Chat, los estudiantes escriban sobre la muerte, el destino, el amor, etc., y citen o hagan referencia a la filosofía y casos de la vida cotidiana, sería algo muy atractivo y un reto para los docentes poder entablar un diálogo por medio del chat. Las videoconferencias por internet, es otro recurso más, sin embargo, muchas de las veces, algunos estudiantes no cuentan con los recursos materiales para tener la computadora e internet a la mano. Sin embargo, es un excelente medio para contactar a los estudiantes cuando hay problemas de comunicación física. Por otro lado, la comunicación vía televisa es otro medio de comunicación sincrónica ya que hacen un enlace por medio del Internet, en donde el auditorio hace sus observaciones en tiempo real. El celular es otro recurso, que no es pensado como medio de apoyo a la enseñanza de la filosofía, pensemos que hay una tarea con un alto grado de dificultad, y que el estudiante necesita una asesoría urgente, el celular sería un medio para poder resolver esa problemática y tener un mejor resultado en la investigación, ensayo y/o exposición.

Hoy día, algunos docentes, ocupan las tecnologías asincrónicas para enviar o recibir información relacionada con el proceso enseñanza-aprendizaje, pueden ser tareas, investigaciones, presentaciones, ensayos o productos finales, por medio de del E-mail y foros de discusión y/o reflexión. En este sentido podemos solicitar a los estudiantes que envíen, algunas veces, no siempre, algún o algunos trabajos por E-mail, así como su participación en algún foro virtual, y dejen su reflexión sobre una lectura o texto de Sócrates o Nietzsche.

Ejemplo: El Chat permite a los estudiantes a compartir su percepción de lo leído, de lo visto en la clase, e incluso de lo que saben de manera previa sobre un tema determinado. Intercambiando sus experiencias, conocimientos e incluso habilidades ante la temática propuesta por el profesor en donde él también participa, para ello hay que quedar de conectarse a una hora y tiempo determinado.

La videoconferencia es un buen instrumento cuando el docente u otros estudiantes tienen dificultades para coincidir en tiempo real en un mismo espacio y tiempo, en este sentido, al conectarse entran en el mundo virtual para conocer la temática de filosofía, en donde se expone un tema por parte del experto y los espectadores entran en relación con él por medio de dar opiniones, aclarar dudas o emitir sus conclusiones.

3) Tecnologías para la información y/o comunicación: Permiten comunicar, transmitir y/o difundir información, por ejemplo, Sitios WEB, Blogs y Aulas virtuales (Moodle). Además de grabación en video digital y Audio digital.

Este tipo de tecnologías son las que hay que investigar como docentes, seleccionando las páginas más idóneas para que los estudiantes investiguen la información que se les solicita y de esa forma evitar que sean presas de información de mala calidad. Además dhay que formar a los estudiantes para que investiguen en diversas direcciones electrónicas y las confronten con algunos textos escritos (libros) para que valoren las fuentes electrónicas.

La grabación en video digital y el audio digital, permite actualizar alguna información que se dio en otro espacio y tiempo, dotando al estudiante de nueva información, además de que estos dos recursos se pueden relacionar con las tecnologías vacías, ya que permite a los estudiantes presentar el proceso o resultado de la investigación sobre un tema particular de filosofía, haciéndolo desde una perspectiva más atractiva para los estudiantes, sin embargo, hay que orientarlos para el uso de los recursos.

Ejemplo: Se utilizan cuando se le deja al estudiante investigar un tema, sin embargo, hay que saber iniciar al estudiante al seleccionar las páginas en las cuales deberá o no buscar información y posteriormente procesarla, pues la información por información no sirve de nada, necesita ser procesada, es decir, leída y plasmada en las opiniones, cuadro, mapas, reflexión de los estudiantes. El docente puede investigar aquellas páginas que considere pertinentes para que el estudiante investigue diverso temas relacionados con la filosofía. Podemos solicitar al estudiante que investigue la definición real y etimológica de la ética, la estética, la historia de Aristóteles, libros que escribieron Platón, etc.

4) Tecnologías para la producción de conocimientos colaborativo: Permite a los estudiantes ser un espacio interactivo de colaboración en la búsqueda de información y construcción del conocimiento, moderado por el docente (o los estudiantes), por ejemplo: Web Quest (Creación de sitios WEB, actividad didáctica que consiste en una investigación guiada… ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información), Buscadores de Internet (Google), Grupos, Foros y Wikis (Página web centrada en contenido, de carácter colaborativo, editable y que permite a quienes la usan estar al día de sus cambios).

El recurso de la Web Quest, es interesante, ya que se necesita forzosamente el vínculo entre el uso de las TICS y los contenidos y/o actividades de la filosofía, de forma que el resultado es una página WEB con recursos de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la filosofía, con un enfoque específico, capaz de crear nuevos modelos de enseñanza de la filosofía, y no solo mostrar datos desconectados. Los buscadores de Internet, son un apoyo para conseguir información de temas específicos y relacionar diversos temas y/o situaciones con la filosofía. Los grupos vinculan a diversas personas que sean invitadas por otras para un interés en común. El foro permite entrar a los estudiantes a exponer sus ideas sobre temas específicos, relacionados con sus intereses, gustos, necesidades y problemáticas. Las Wikis permiten intercambiar documentos, fotografías, videos y es actualizada continuamente por sus integrantes, así como tener vínculos con otras páginas, etc. Las wikis tendrían una gran originalidad y enfoque específico del autor que las forma.

El diseño de la Web Quest es por iniciativa y uso del docente, es importante señalar que el enfoque, creación y aportes, depende del autor de la página, ya que el diseño así como de las líneas ideológicas dependerá del docente que la elabore.

5) Material educativo multimedia: Producciones realizadas en diferentes formatos que fueron diseñados y elaborados con el fin de producir materiales educativos que combinen diferentes lenguajes; texto, audio, imagen, y que permitan altos grados de interactividad del alumno.

Este tipo de material se puede concentrar en un disco especial para multimedia y dejar en él todo tipo de material que se puede utilizar para un curso en especial, y el estudiante tenga acceso a documentos, imágenes, videos, ejercicios, etc. siendo un material interactivo y atractivo para los estudiantes.

Conclusiones:

Más allá de las políticas educativas a nivel internacional o nacional, los docentes que enseñamos filosofía, necesitamos conocer y aplicar las TICS desde un enfoque crítico, y utilizarlas como medio no como fin, de forma que nos apoyemos en ellas como un recurso didáctico más entre otros tantos, no depositando una confianza ciega en las TICS.

Es un deber de los que enseñamos filosofía poder mediar entre el uso de las TICS y el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, propiciando el interés de los estudiantes por la filosofía. Tomando en cuenta los gustos, intereses, problemáticas o necesidades de los estudiantes que viven en el aquí y en ahora, con las características propias de su contexto.

Por otro lado, la formación docente de los docentes y estudiantes de filosofía, necesita un enfoque que integre a las TICS a la práctica docente, con un uso crítico, y con enfoques que permitan mostrar al estudiante la actualidad e importancia de la filosofía en el aula, llevando a los estudiantes a tomar conciencia de sí mismo y de su contexto, para que sea transformado o modificado.

Hay que señalar la importancia de los criterios para elaborar las actividades en el uso de las TICS, además del uso de cada una de ellas, generando un aprendizaje significativo de la filosofía. Por otro lado, igualmente importante es la intencionalidad que otorga el docente en el uso y aplicación de las TICS, y en relación a los contenidos tendrán que ser aquellos que permitan desarrollar ciertas habilidades, conocimientos y actitudes en los estudiantes.

Por último, la originalidad de creación de TICS a favor de la filosofía dependerá de los que enseñamos filosofía, dando una respuesta de calidad ante este mundo globalizado y enajenante, formando personas críticas, capaces de pensar y actuar trasformando su historia y la de su contexto.

“Es un deber ayudar a construir el Caballo de Troya

que lleve dentro de él a personas críticas que luchen por sus derechos

y cumplan con sus obligaciones como seres humanos”

Anexo 1. Elaboración de documentos Word

Ejercicio de análisis

“El principio fundamentador en los primeros filósofos”

Objetivos; 1) Analizará algunos fragmentos de los Presocráticos.

APUNTE; Los presocráticos nos dejaron una gran herencia, gracias a ellos la humanidad pudo reflexionar sobre lo que vendría tiempo después, ellos fueron los fundadores de la filosofía que hoy día conocemos.

ACTIVIDAD; A partir de tu libro busca y escribe tres ideas de tres Presocráticos que más llamó tu atención y realiza lo siguiente.

1) Copia un párrafo de cuatro filósofos diferentes.

2) Analiza cada una de sus partes

3) Comenta, crítica o busca el aporte para nuestra cultura hoy día

IDEA DE PRESOCRATICOS

ANÁLISIS TEXTUAL

COMENTARIO

Tarea página 31-34

Ejercicio de cierre o recuperación

Cuestionario de recuperación de la unidad I Y II

Instrucción: Relaciona las siguientes columnas, colocando en el paréntesis la respuesta correcta.

( ) Demócrito a. Explica los fenómenos por medio de divinidades

( ) Platón b. El mundo es fuego vivo, está en movimiento

( ) Sócrates c. Explican el mundo antes de Sócrates

( ) Presocráticos d. Explica el mundo desde los números

( ) La filosofía e. Es un ejemplo de rectitud “conócete a ti mismo”

( ) Tales de Mileto f. La realidad está compuesta por átomos

( ) Pitágoras g. Explica el mundo racionalmente

( ) Aristóteles h. Sistematiza el saber de su época, discípulo de Platón

( ) Heráclito i. Existe el mundo de las ideas y el mundo real

( ) El mito j. La naturaleza se explica desde el agua

Anexo 2. Material de apoyo para ser llenado por los estudiantes

Cuadro para complementar

“El principio fundamentador en los primeros filósofos –LOS PRESOCRÁTICOS-”

Instrucciones: Llena cada uno de los cuadros a partir de la información de tu texto y de tu análisis

Filósofo

Idea Principal

Respuesta Central

Crítica / Análisis

Tales de Mileto

(624-562 a.c.)

1)

Anaxímenes

(588-524 a.c.)

1)

Anaximandro

( 610-547 a.c.)

1)

Pitágoras

(580-500 a.c.)

1)

Heráclito

(544-484 a.c.)

1)

Parménides

(540-470 a.c.)

1)

Zenón de Elea

(490-420 a.c.)

1)

Empédocles

(495-485 a.c.)

1)

Anaxágoras

(500-428 a.c.)

1)

Demócrito

( 460-370 a.c.)

1)

Anexo 3. Documento sintetizado sobre la filosofía

¿Qué es la filosofía?

La filosofía: Su origen genético es en Grecia con Tales Mileto y los Presocráticos (Siglo IV a.c.) los cuales trataban de buscar respuestas al origen o causa de la naturaleza, pues no estaban satisfechos con lo que los mitos les explicaban, la razón jugó el papel central de la reflexión y construcción de los argumentos.

También entendemos a la filosofía como aquel legado o herencia escrita que nos han dejado muchos filósofos a través de textos en diversos libros en donde han dejado sus teorías y enseñanzas. Manejan un sinfín de temas, cada uno con una forma particular de abordar los temas y hasta a veces se contradecían unos a otros sobre una misma problemática.

a) La Definición Etimológica de Filosofía; proviene del griego (Filos) amor y (Sofía) Sabiduría, es decir, amor a la sabiduría, en un afán de querer saber más de lo que se sabe, es un apasionamiento por querer saber más y más sobre las explicaciones para comprender el mundo. Pero es una sabiduría que se hace en la práctica a través de la propia reflexión y construcción del saber.

b) LA FILOSOFÍA; Es aquella ciencia que los filósofos cultivaron al buscar la explicación metódica, reflexiva y razonada de la realidad.

c) LA FILOSOFÍA; Es la ciencia de todas las cosas por sus últimas causas a la luz natural de la razón.

Por último vemos cuatro conceptos de filosofía desde los filósofos:

Aristóteles; La filosofía es la ciencia de la verdad, pero no de cualquier verdad, sino de aquella que es origen de toda verdad.

Tomás de Aquino; Es el estudio del ser en general, en sus primeras causas y últimos principios a la luz de la razón.

Augusto Comte; Es el sistema general de concepciones sobre el conjunto de fenómenos verificables a la luz de la ciencia positiva.

Henri Bergson; La filosofía es la investigación intuitiva de la vida.

CONCLUSIONES

La filosofía es una ciencia basada en la razón que sistematiza aquellas teorías que explican las últimas causas de las diferentes cosas.

La filosofía tiene diversos métodos que le permiten llegar a elaborar argumentos para explicar la realidad. La filosofía puede abordar cualquier tema, con la particularidad de buscar las causas últimas del problema que aborda.

Actualmente la filosofía se enseña en el nivel medio superior y superior como una asignatura básica que ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre su propia vida y su contexto, para no caer en la enajenación, es decir que su ser, pensamientos y anhelos los deposite en algo material o ajeno así mismo, y de esta manera se contribuya a formar a un ser humano integral, reflexivo y crítico de su propia vida y de su contexto. En fin, podemos considerarla un medio para acercarnos a la realidad de manera reflexiva y con cierto tacto, para poder cuestionar lo que pasa en ella y saber hacia dónde se dirige el mundo.

[1] Arturo Hernández Sánchez filosofo76yahoo.com.mx

Estudios completos: Maestría en Humanidades, Especialidad en Pedagogía Universitaria, Especialidad en Administración educativa y Licenciatura en Filosofía, Docente-Tutor-Investigador en el Instituto de Educación Media Superior del D.F. Plantel GAM 1 Belisario Domínguez, integrante del CCMF (Consejo Consultivo Mexicano de la Filosofía) y de IXTLI Asociación Mexicana de Profesores de Educación Media Superior A.C. Instructor de talleres sobre filosofía y didáctica y Aprendizaje Basado en Problemas.

[2] Araya Domingo, Didáctica de la filosofía, Cooperativa editorial MAGISTERIO, Bogotá 2003.

[3] http://www.dcyc.ipn.mx/dcyc/quesonlastics.aspx

[4] Marissa Ramírez Apáez y Maricela Patricia Rocha Jaime. TRILLAS Mex. 2006.

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