jueves, 11 de febrero de 2010

Cinco razones por las que la enseñanza de la estética en el nivel medio superior debe continuar en el campo curricular.

Cinco razones por las que la enseñanza de la estética en el nivel medio superior debe continuar en el campo curricular.

Por: Ángel Alonso Salas.

angel.alonso@cch.unam.mx

Considerando que la Estética es aquella rama de la filosofía que se ocupa de brindar a los estudiantes las herramientas (competencias y aprendizajes) vinculadas con la sensibilización y el desarrollo del pensamiento crítico ante la obra de arte, y, que mediante esta asignatura los estudiantes adquieren una formación humanista y cultural, a partir de la reflexión sobre las significación, creación, sentido y validez que tienen las Bellas Artes, se proponen cinco razones que fundamentan y sustentan que la Estética debe estar considerada como una de las Asignaturas filosóficas OBLIGATORIAS, así como también una de las materias de la formación humanista que necesita el ser humano y nuestros estudiantes de nivel medio superior:

1. La omisión de la Estética en el proceso de formación, constituye la eliminación sobre la reflexión de la producción artística, en especifico, de aquella parte de la cultura que se ha denominado “Arte”. ¿Cuáles son los motivos y razones por las que la RIEMS no contempla de manera obligatoria y no transversal u optativa, los espacios de reflexión sobre la cultura y las artes? La estética, como una rama de la filosofía, proporciona a los alumnos las herramientas, capacidades o competencias para que puedan reflexionar acerca del sentido y significación que las obras de arte tienen en sí mismas, y la manera en que éstas fomentan, explican y “fortalecen” la parte humana, sensible y creadora del ser humano.

2. El Acuerdo 442 del Diario Oficial de la Federación establece que “la educación que reciban los estudiantes de EMS debe contribuir a su crecimiento como individuos a través del desarrollo de habilidades y actitudes que les permitan desempeñarse adecuadamente como miembros de la sociedad. Implica un esfuerzo y una inversión que los estudiantes valorarán mejor en la medida en que sus estudios sean significativos para sus aspiraciones como jóvenes” (pág.10). Cabe resaltar que dicho propósito es viable mediante la enseñanza de la Estética, de las Humanidades y de la inversión en “la cultura”. Sin embargo, el Acuerdo 448 del Diario Oficial de la Federación establece que la Estética será una disciplina filosófica, lo cual, como podemos ver en los diversos bachilleratos de nuestra nación, es una promesa y acuerdo ROTUNDAMENTE falsos e inexistentes. Y podríamos preguntar ¿para qué se enmienda un Acuerdo sino se lleva de facto a las aulas? Y sobre todo, ¿en qué lugar aparece la enseñanza del arte, las humanidades y de la estética?

3. Concedámosle a la pedagogía, los acuerdos académicos, laborales e institucionales, así como al boom de nuestro tiempo la educación por “competencias”. Una de las competencias que busca la RIEMS supone que el estudiante podrá “mantener una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales” que de manera explícita e implícita lleva a cabo el arte y su reflexión estética. ¿Cómo se podrá llegar a esta competencia si la asignatura de la estética no aparece en el campo curricular obligatorio o se deja como una actividad extra curricular? O acaso, ¿nosotros también somos de los que piensan que lo más parecido a la formación estética, y que la sustitución en calidad a la creación y reflexión artística son los homenajes y festivales de Navidad, a las madres, al Bicentenario y Centenario, manualidades o bailables?

4. México es una nación que se ha caracterizado por su producción artística y cultural a nivel mundial. La desaparición de la asignatura de Estética mermará y socavará la reflexión no sólo filosófica, sino “humanista” sobre las contribuciones que llevaron a cabo pensadores y artistas de la talla de Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz, Sergio Pitol, Juan Rulfo, Manuel M. Ponce, José Guadalupe Posada, Manuel Moncayo, el arte de las culturas mesoamericanas y Enrique Arturo Diemecke, por mencionar a algunos de los más representativos.

5. Supongamos que es cierto que la pretensión de la RIEMS es elevar el nivel educativo, ¿qué mecanismos existen para abatir el rezago cultural y artístico en el que se ve inmerso nuestro país? El arte y la reflexión filosófica sobre el arte han sido una fuente educativa fructífera y fértil, tanto para el desarrollo de la sensibilidad como de la inteligencia y la capacidad de comprensión y entendimiento entre las distintas culturas y el desarrollo del sentido de solidaridad humana y el cultivo de la humanidad. El arte ha sido siempre una fuente sensibilizadora y aleccionadora y la Estética nos ha mostrado que cada obra de arte abre un mundo. Reducir o desaparecer las asignaturas sobre las humanidades y de todas aquellas que tengan que ver con “lo cultural”, entre ellas, la Estética (mediante su incorporación como “actividades extracurriculares” o como competencias genéricas transversales) únicamente agravará el bajo nivel educativo, de lectura, apreciación artística y cultural de nuestro país.

Finalmente, cabría preguntar qué es lo que estamos haciendo no sólo en nuestras aulas, sino como sociedad e instituciones para impedir que la reflexión estética y las humanidades termine de diluirse en nuestros planes de estudios y en nuestro quehacer cotidiano.

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